Los debates televisados de la campaña de las Elecciones Generales de 2015 en España


Título del artículo
Los debates televisados de la campaña de las Elecciones Generales de 2015 en España

Autores/as
Germán Llorca Abad
Guillermo López García

Resumen

Las Elecciones Generales de 2015 en España supusieron el final del modelo bipartidista que había dominado el proceso electoral español prácticamente desde sus orígenes en 1977. Los votantes siempre se habían concentrado en torno a dos opciones principales, muy distanciadas del resto. En 2015, en cambio, el sistema pasó a ser tetrapartidista, sumándose dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) a los hasta entonces dominantes sin discusión (PP y PSOE). Existen muchos factores que coadyuvaron para propiciar el crecimiento de los partidos emergentes, pero entre ellos, desde el punto de vista mediático, destacó, sin duda, la presencia televisiva de los nuevos líderes y el interés del público por los debates, las tertulias, y los programas de análisis político en televisión, que poblaron progresivamente las parrillas de televisión españolas a lo largo de la legislatura. Cara a la campaña electoral, no cabe extrañar, por tanto, que esta fuera una campaña sustancialmente desarrollada en la televisión, en formatos muy diversos, dirigidos a públicos diferentes. Y, por supuesto, entre dichos formatos tuvo particular incidencia la celebración de debates televisados. Un formato que suele concitar gran atención pública en cualquier campaña electoral, y que en España vivió su máximo desarrollo en estos comicios. El análisis que nos proponemos efectuar se centra en cuatro de los principales debates electorales celebrados en distintas cadenas de televisión a lo largo de la campaña y precampaña electoral: a) el debate entre los candidatos de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, en el programa de televisión Salvados (La Sexta) el 18/10; b) el debate a cuatro de Antena 3-La Sexta el 7/12; el debate a nueve organizado por TVE el 9/12; y el cara a cara entre los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y PP, Mariano Rajoy, el 14/12. El análisis combinará una metodología cuantitativa, centrada en determinar los temas de interés abordados por parte de cada uno de los candidatos, con un enfoque cualitativo que permita profundizar tanto en la forma como en el fondo del discurso y puesta en escena. El objetivo principal del análisis es determinar en qué medida varía el desempeño de cada representante político según criterios ideológicos, generacionales y, muy particularmente, partidistas (en virtud de que estén alineados con alguno de los “nuevos” o “viejos” partidos).

Palabras clave
debates electorales, telepolítica, Elecciones Generales 2015, partidos emergentes, comunicación política, estudios electorales

Año
2016


REFERENCIA COMPLETA

Llorca-Abad, Germán y López García, Guillermo (2016). «Los debates televisados de la campaña de las Elecciones Generales de 2015 en España». Comunicación presentada en el congreso La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos, 16-18 de noviembre, Valencia (UIMP y Universidad de Valencia).