Material divulgativo

Resumen del II Congreso Mediaflows: activismo en la era digital

Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018 ha tenido lugar el II Congreso Mediaflows en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia bajo el título “Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social”. En la inauguración, el director del evento, Guillermo López, y la secretaria, Lidia Valera, … Leer más

Llega el Congreso Mediaflows 2018 sobre activismo en la era digital

Entre el 14 y el 16 de noviembre se desarrollará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia (Plaza del Carmen, 4) el Congreso Mediaflows 2018, “Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social”. El director de las jornadas es el profesor Guillermo López García y la secretaria la profesora Lidia Valera Ordaz, … Leer más

ComDigCV18: Resumen de la jornada sobre periodismo local

Este miércoles, 24 de octubre de 2018, se ha celebrado en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València la jornada principal del Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana, que alcanza ya su décima edición como referencia consolidada en su ámbito. El coordinador del congreso, Guillermo López, lo ha … Leer más

Todo preparado para el X Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana

Los días 24 y 26 del presente mes de octubre tendrá lugar la décima edición del Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. El #ComDigCV18 se desarrollará en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia en su primera jornada (miércoles 24) y en el espacio Las Naves en la segunda (viernes 26). Las actividades de esta … Leer más

Manual “Comunicación política: teorías y enfoques”

Guillermo López, José Gamir y Lidia Valera, tres investigadores participantes en Mediaflows, han publicado recientemente el libro Comunicación política: teorías y enfoques, un proyecto que no sólo pretende compendiar lo más sustancial de la disciplina sino también añadir dos dimensiones diferenciales: por un lado, ofrecer una perspectiva lo más actualizada posible sobre el apasionante mundo de … Leer más

Resumen del ComDigCV17: Activismo, filtraciones y protección digital

Un año más -y ya van 9 ediciones-, el Congreso sobre comunicación digital organizado por el Grupo Mediaflows de la Universitat de València ha indagado sobre cuestiones de interés y actualidad tanto para especialistas como para un público más amplio. Bajo el título “Activismo, filtraciones y protección digital”, el activismo digital ha sido el centro … Leer más

Mediaflows presenta los resultados de COSET en el Congreso Internacional de la SEPLN

La Classification Of Spanish Election Tweets (COSET) ha sido una iniciativa del grupo Mediaflows en la que han participado 30 investigadores de 5 países. Los resultados fueron presentados el pasado 19 de septiembre en el XXXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN), que tuvo lugar en Murcia. Este foro reúne a … Leer más

Monográfico sobre Comunicación Política en EPI y en Dígitos (I)

Se ha publicado recientemente el monográfico, coordinado por Guillermo López García, sobre comunicación política en la revista El Profesional de la Información. Como podréis ver a continuación, este volumen incluye varios artículos desarrollados por miembros del grupo Mediaflows. Concretamente, cuenta con un repaso teórico de las dos principales corrientes sobre el estudio de la comunicación política (López García, 2017); y … Leer más

Mediaflows en el XXIII Congreso Internacional de la SEP

El pasado 9 y 10 de junio tuvo lugar en Elche el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP). En esta ocasión, fue organizado por la titulación de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El profesor y miembro de MediaflowsJosé Luis González Esteban fue codirector del congreso. El evento se enmarcaba en el debate … Leer más

Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015

Acaba de aparecer publicado el libro Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Se trata de un libro colectivo, en el que participan un total de 21 investigadores del Grupo de I+D Mediaflows, editado por Guillermo López García y Lidia Valera Ordaz. El libro es el principal resultado del proyecto … Leer más

Precarización del mercado laboral y discursos de ‘éxito’. Seminario de Jorge Moruno

El día 3 de abril realizamos una charla-debate en la Universidad de Valencia con Jorge Moruno (sociólogo, autor de La fábrica del emprendedor, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y exrresponsable de Discurso de esta formación política) para reflexionar sobre la precarización del mercado laboral y los discursos de «éxito» (emprendimiento, coaching, etc.) generados … Leer más

Abierto el Call For Participation para COSET, un proyecto de Mediaflows y PRHLT (UPV) para clasificar Tweets integrado en el Congreso SEPLN 2017

Mediaflows organiza en colaboración con el Pattern Recognition and Human Language Technology research center (PRHLT) una de las tareas que tendrán lugar en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN). En concreto, se trata de la tarea Classification Of Spanish Election Tweets (COSET), en la que los participantes … Leer más

Primeros resultados de la encuesta sobre medios de comunicación y comunicadores

En la última quincena de diciembre de 2016, los grupos de I+D Mediaflows y GIPEyOP (Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública) han llevado a cabo una encuesta online centrada en determinar la percepción pública (influencia, credibilidad, y decantación ideológica) de los españoles sobre los principales medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales, así … Leer más

Concesión de nuevo proyecto del Plan Nacional de I+D

El Ministerio de Economía y Competitividad, en su convocatoria de 2016, ha concedido un nuevo proyecto a nuestro grupo de I+D. El proyecto lleva por título «Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos» (referencia CSO2016-77331-C2-1-R), y contará con una financiación de 30000€ para el período 2017-2020. Cuatro son los … Leer más

Mediaflows en la London School of Economics and Political Science

Los pasados 12 y 13 de Diciembre tuvo lugar en la London School of Economics and Political Science la conferencia internacional “Media and Politics in Times of Crisis and Change”, organizada por la Political Studies Association. Mediaflows estuvo presente en este foro científico que reunió a investigadores en comunicación política de diversos países europeos gracias a la … Leer más

Investigadores de la Universitat de València lanzan una encuesta para analizar la percepción ciudadana sobre medios y periodistas relevantes

Los equipos de investigación sobre Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) y sobre Comunicación Política y Nuevos Medios (Mediaflows), dirigidos por los profesores de la Universitat de València José Manuel Pavía y Guillermo López, respectivamente, han puesto en marcha un estudio para analizar la percepción pública sobre medios de comunicación y periodistas relevantes. Para ello se ha lanzado … Leer más

Ya están disponibles los vídeos del #ComDigCV Periodismo de Datos

El pasado día 9 de noviembre celebramos en la Universitat de València la octava edición del Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, centrado en el Periodismo de Datos. Como en años anteriores, el Congreso albergó las intervenciones de académicos y profesionales del periodismo y la comunicación, que expusieron su punto de vista y debatieron … Leer más

¿Te perdiste Mediaflows16? Aquí tienes un resumen (I)

El congreso «La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos» (#Mediaflows16), celebrado la semana pasada en la sede de Valencia de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), se centró en los cambios que se están produciendo en el proceso de comunicación política, determinados por la incidencia de las tecnologías dígitales, así … Leer más

Así fue el ComDigCV16: Periodismo de Datos

El pasado 9 y 10 de noviembre, en Valencia, tuvo lugar la octava edición del Congreso de Comunicación Digital, centrado en esta ocasión en el Periodismo de Datos. El evento se dividió en dos partes: la jornada del primer día ofreció una visión teórica sobre el periodismo de datos. Tras una conferencia inaugural, el resto … Leer más

Programa definitivo Congreso Mediaflows

Aquí tenemos el programa definitivo del Congreso Mediaflows 2016: «La Nueva Comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos«, que se celebra en la sede de la UIMP Valencia los próximos días 16,17 y 18 de noviembre. Sigue toda la actualidad del congreso en Twitter, con el hashtag #mediaflows16. PROGRAMA Miércoles, 16 de noviembre de 2016 9.00    Acreditación … Leer más

Call for papers: Election Campaigns and Political Communication

Los profesores Guillermo López García y José Manuel Pavía coordinarán un número especial de la revista Contemporary Social Science, centrado en el análisis de las campañas electorales y los procesos de comunicación política. El monográfico surge como producto de la colaboración entre los dos grupos de I+D Grupo de Investigación y Procesos Electorales y el Grupo Mediaflows. A continuación puede consultarse el call for papers … Leer más

VIII Congreso de Comunicación Digital: Periodismo de datos

En noviembre llega la octava edición del Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, en esta ocasión especializándose en el Periodismo de Datos, una modalidad de periodismo que aunque parece nueva y ha marcado la agenda mediática del último año (Los Papeles de Panamá, Los Papeles de la Castellana), hunde sus raíces en los … Leer más

Mediaflows en el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”

Se ha celebrado en Madrid, del 4 al 8 de julio, el V Congreso Iberoamericano de Comunicación “Comunicación, Cultura y Cooperación”, organizado por la Asociación Española de Investigación en Comunicación. Desde el grupo de investigación Mediaflows, se  presentaron cuatro investigaciones: En la mesa de Comunicación y cultura digital. Twitter: contenidos y estrategias, se expusieron los resultados obtenidos del análisis … Leer más

Claustre Obert postelectoral: Análisis de los resultados del 26-J

¿En qué se traducen los resultados electorales? ¿Qué opinan los analistas políticos de ellos? Tres días después de las elecciones generales, el 29 de julio, se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia un debate sobre las consecuencias que se derivan de los resultados obtenidos el 26J. Los expertos que participaron en este interesante análisis … Leer más

Lectura de tesis de Agnese Sampietro

¿En qué se traducen los resultados electorales? ¿Qué opinan los analistas políticos de ellos? Agnese Sampietro, investigadora de Mediaflows, defendió el pasado 27 de mayo la tesis doctoral «Emoticonos y emojis: análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual«. Se trata sin lugar a dudas de un trabajo de gran relevancia, … Leer más

Call for papers – Congreso Mediaflows 2016

Bajo el título «La nueva comunicación y los procesos de movilización política: partidos, medios y ciudadanos», el Grupo de Investigación Mediaflows y su red de investigadores convocan a la comunidad académica a presentar propuestas de comunicaciones. El congreso, que se celebra en la Universidad Internacional Menédez Pelayo-Valencia, los días 16 a 18 de noviembre de … Leer más

Lectura de tesis de Àlvar Peris

Àlvar Peris Blanes, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia e investigador de Mediaflows, defendió el pasado 8 de febrero la tesis doctoral con el título “Comunitats catòdiques. La representació de la identitat nacional en la televisió”. Gérard Imbert (Catedrático de la Universidad Carlos III), José Carlos Rueda Laffond (profesor titular de la … Leer más

Vídeos del VII Congreso de Comunicación Digital

¡Ya están disponibles online las sesiones completas del VII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana! En noviembre se celebró en la Universitat de València la VII edición del Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, centrado en esta ocasión en las Identidades Digitales, es decir: a la relación que, como usuarios, establecemos en y … Leer más

Lectura de tesis de Francisco García Ull

El 4 de febrero, y con un excelente Cum Laude, dábamos la bienvenida a la academia a Francisco José García Ull, miembro del grupo de investigación Mediaflows, tras la lectura pública de su tesis doctoral. El Dr. García Ull presentó la Tesis Doctoral “Control y privacidad en el ciberespacio. Uso de las cookies por parte de los … Leer más

Mediaflows en la Jornada de Comunicación y Cultura Digital (AE-IC)

El pasado 5 de febrero, Germán Llorca Abad y Lorena Cano Orón presentaron en la Jornada de Comunicación y Cultura Digital, un avance de la investigación que se está llevando a cabo desde Mediaflows sobre la Casa Real durante el periodo entre la abdicación del Rey Juan Carlos I y la coronación del Rey Felipe VI. En concreto, el … Leer más