«Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019». Profesional de la información, vol. 31, núm. 2, e310203


Título del artículo
Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019

Autores/as
José Gamir Ríos
Anastasia Ioana Pop
Guillermo López García
Germán Llorca Abad
Vicente Fenoll

Resumen

Este trabajo analiza el uso de Twitter por parte de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España de los cinco principales partidos de ámbito nacional –PSOEPPVoxPodemos y Ciudadanos– en las campañas de las elecciones generales celebradas en abril y noviembre de 2019. El objetivo principal es determinar cuáles fueron las estrategias de utilización de la red de microblogging por parte de los cabezas de lista, tanto en actividad, interacción y notoriedad como en temáticas y desarrollo discursivo, así como sus similitudes y diferencias. El objetivo secundario es estudiar la evolución de dichas estrategias tanto entre ambas campañas como respecto a comicios anteriores. Para ello, la investigación se sustenta en una metodología de análisis de contenido que estudia elementos cuantitativos, cualitativos y discursivos. Los resultados evidencian una utilización de Twitter dispar en cuanto a la frecuencia de actualización, pero coincidente en cuanto a su unidireccionalidad, con escasa interacción con otros usuarios y un predominio mayoritario de los tweets de contenido propio sobre los retweets. La redifusión de contenidos ajenos se empleó de manera casi absoluta para promocionar los espacios partidistas de los candidatos y, en menor medida, para interactuar con periodistas. El diálogo con la ciudadanía fue casi siempre residual, tanto en retweets como en respuestas. Esta concepción utilitarista de la red de microblogging estuvo acompañada por una selección temática polarizadora, con un predominio general de los political issues sobre los policy issues.

Palabras clave
Comunicación política; Campañas electorales; Medios sociales; Redes sociales; Twitter; Elecciones Generales; España; Unidireccionalidad; Interactividad; Polarización; Análisis de contenido.

Publicación
Profesional de la información

Volumen
31

Número
2

Año
2022

Enlace de acceso al contenido
https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86639/63114


REFERENCIA COMPLETA

Gamir-Ríos, J., Pop, A.-I., López-García, G., Llorca-Abad, G., & Fenoll, V. (2022). Unidireccionalidad, promoción partidista y polarización. Actividad en Twitter de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales de 2019. Profesional de la información, v. 31, n. 2, e310203.