Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (Peter Lang)


Mediaflows publica ‘Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público’ (Peter Lang, 2023). El libro cuenta con Guillermo López García, investigador principal del grupo, como editor y entre sus autores se encuentran diversos integrantes del mismo. Este volumen busca analizar cómo afecta la desinformación, en sus diversas acepciones, a la configuración y el funcionamiento del ecosistema comunicativo. El objetivo es desarrollar una reflexión teórica que permita ofrecer una visión panorámica de los principales cambios que ha experimentado el sector y que propician un incremento y/o diversificación de la desinformación.

Título del artículo
Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público

Autores/as
Guillermo López García
Lidia Valera Ordaz
Marina Requena i Mora
Dafne Calvo Miguel
Germán Llorca Abad
Lorena Cano Orón
Àlvar Peris Blanes
Adolfo Carratalá Simón
Sebastián Sánchez Castillo
Dolors Palau Sampio
Vicente Fenoll
José Gamir Ríos

Resumen

Pocos conceptos han adquirido en los últimos años un carácter más polisémico y omnipresente que el de desinformación. No en vano, la desinformación se ha convertido en un compañero de viaje aparentemente inevitable de la comunicación en sí y, con ello, ha interferido en todo tipo de procesos políticos, económicos y sociales. En ese contexto, Mediaflows publica Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (Peter Lang, 2023). El libro cuenta con Guillermo López García, investigador principal del grupo, como editor y entre sus autores se encuentran diversos integrantes del mismo.

Este volumen busca analizar cómo afecta la desinformación, en sus diversas acepciones, a la configuración y el funcionamiento del ecosistema comunicativo. El objetivo es desarrollar una reflexión teórica que permita ofrecer una visión panorámica de los principales cambios que ha experimentado el sector y que propician un incremento y/o diversificación de la desinformación.

Así, el libro reúne reflexiones teóricas y análisis que parten de una revisión crítica de la literatura, fundamentalmente ubicada en el ámbito específico de la comunicación política, pero con ramificaciones en campos conexos, como la historia de la comunicación o la estructura de los medios de comunicación y las industrias culturales. Dichos estudios, además, a menudo conllevan propuestas metodológicas específicas para abordar el estudio de la desinformación en planos poco explorados hasta el momento.

Este trabajo es el principal resultado del proyecto de I+D consolidable titulado «Ecología de la desinformación: la construcción de las noticias falsas y su impacto en el espacio público» (AICO2020/224; proyecto financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, 2020-2021).

Año
2023


REFERENCIA COMPLETA

López García, G. (ed.) (2023) Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público. Nueva York: Peter Lang.

 


ÍNDICE

  1. Introducción. Comunicación y desinformación
    Guillermo López García
  1. La estructura de la producción del discurso político. The war room: versión española
    Josep Gavaldà Roca
  1. Sesgos cognitivos, tribus morales y espacio social como condicionantes de la desinformación
    Lidia Valera-Ordaz y Marina Requena-i-Mora
  1. Dimensiones estructural, económica y pragmática de la crisis de la (des)información
    Dafne Calvo, Germán Llorca-Abad y Lorena Cano-Orón
  1. La televisión ante la desinformación: historia, géneros y difusión
    Àlvar Peris-Blanes, Juan Pecourt, Adolfo Carratalá y Sebastián Sánchez-Castillo
  1. Desinformación y principios profesionales. Una aproximación cualitativa a los desafíos para periodistas y verificadores
    Dolors Palau-Sampio y Dafne Calvo
  1. La deconstrucción de la información: tipologías de desinformación en redes sociales
    Lorena Cano-Orón, Dafne Calvo, Rosanna Mestre y Marta Meneu
  1. Mentiras, ideología y medios sociales. Topografía de la desinformación en la comunicación política digital
    Vicente Fenoll y José Gamir-Ríos
  1. La mentira antes de la posverdad. Desinformación y propaganda
    Antonio Laguna-Platero y Francesc-Andreu Martínez-Gallego
  1. De la verdad como ideal a la posverdad como realidad
    Antonio Laguna-Platero y Francesc-Andreu Martínez-Gallego