Se acaba de publicar el Monográfico «Activism, communication and social change in the digital age» en Communication & Society, Vol.32, No 4 (2019) coordinado por Lidia Valera Ordaz y Guillermo López García.
Este monográfico explora el papel de la comunicación para el activismo desde una perspectiva multidisciplinar, como una intersección entre tres áreas del conocimiento: la comunicación, la sociología y la ciencia política. Por lo tanto, presta atención tanto al lugar que ocupa la comunicación en los procesos internos en el seno de los movimientos de protesta y reivindicación, como al papel de los medios de comunicación de masas en la visibilización y/o (des)legitimización de las luchas sociales en el contexto de la era digital.
El monográfico es íntegramente en inglés, e incluye contribuciones nacionales e internacionales (Chile, México, Brasil y EEUU), sobre diversas luchas sociales y políticas (medio ambiente, protestas estudiantes, diseño urbanístico, feminismo, etc.). La mayoría de trabajos son de naturaleza empírica, si bien el monográfico se cierra con una reflexión teórica a cargo del prof. Kevin M. Carragee.
El volumen incluye artículos desarrollados por algunos miembros del grupo Mediaflows. El artículo Activism, communication and social change in the digital age que abre el monográfico es autoría de Lidia Valera Ordaz y Guillermo López García y se ocupa de dibujar el contexto teórico de todas las investigaciones incluidas en el monográfico.
También hallamos el trabajo Social Movements in Politics and the Media: the case of the Pro-underground railway Platform of Murcia in the 2019 local elections, a cargo de los investigadores Carmen M. López-Rico y José Luis Gonzáles-Esteban.
Aquí puede verse o descargarse el número completo, cuyo índice reproduzco a continuación:
Monográfico:
Introduction. Activism, communication and social change in the digital ageLidia Valera Ordaz, Guillermo López García | PDF 171-172 |
Is the new «new» digital journalism a type of activism? An analysis of «Jot Down», «Gatopardo» and «The New Yorker» Alba Sabaté-Gauxachs, Josep-Lluís Micó-Sanz, Míriam Díez-Bosch | PDF 173-191 |
#EleccionesMéxico2018: Post election analysis of news media’s tweets and citizens’ feedback Mª-Isabel Rodríguez-Fidalgo, Yanira Ruiz-Paz, Adriana Paíno-Ambrosio | PDF 193-205 |
Feminist hashtag activism in Spain: measuring the degree of politicisation of online discourse on #YoSíTeCreo, #HermanaYoSíTeCreo, #Cuéntalo y #NoEstásSola Ainara Larrondo, Jordi Morales-i-Gras, Julen Orbegozo-Terradillos | PDF 207-221 |
Brazilians in Spain: communication and transnational activism in a context of economic-political crisis Denise Cogo | PDF 223-238 |
Motives and social actor positioning: the representation of the Chilean student movement in the national press Carolina Pérez-Arredondo | PDF 239-255 |
Framing EU trade policy online: the case of @NoAlTTIP on Twitter Luis Bouza, Álvaro Oleart, Jorge Tuñón | PDF 257-273 |
The green battle in the media: A framing analysis of environmental press coverage Anna Mateu, Martí Domínguez | PDF 275-290 |
Framing Forest Fires and Environmental Activism: a Storytelling Contest about Human Intervention in Nature Enric Castelló, Marta Montagut | PDF 291-306 |
Social mobilization and media framing in the journalistic coverage of oil survey permits in the Mediterranean María-Teresa Mercado-Sáez, Fernando Sahuquillo-Verdet, Manuel Chavez | PDF 307-323 |
Social Movements in Politics and the Media: The case of the Pro-underground railway Platform of Murcia in the 2019 local elections Carmen-María López-Rico, José-Luis González-Esteban | PDF 325-341 |
Brand activism Juan-Luis Manfredi-Sánchez | PDF 343-359 |
Communication, Activism and the News Media: An Agenda for Future Research Kevin-M. Carragee | PDF 361-378 |
